Labels

jueves, 10 de julio de 2014

Muchachos y Muchachas con Don Bosco, 30 años de servicio

Durante sus casi 30 años de existencia, Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB) ha logrado rescatar de las calles a miles de niños y adolescentes en condiciones de riesgo. Sin embargo, la implementación de programas de formación, capacitación y orientación en diferentes vertientes se ha visto limitada debido a la baja subvención que reciben.

Al participar en La Esquina Joven de Hoy, directivos de la institución detallaron la gran cantidad de proyectos en carpeta, pero que no han podido ejecutar por esta situación.
Mensualmente, reciben del Gobierno dos millones de pesos. A través del sector privado y de actividades logran recaudar millón y medio más, lo que apenas alcanza para el pago de empleados, mantenimiento y programas básicos.
Según el director general del centro, padre Angel Sánchez, su sueño es poder lograr que los niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes al programa puedan aprender allí inglés, francés, así como ampliar la oferta de cursos.
“Son 12 centros y cada uno tiene entre 150 a 300 muchachos. Hay algunos que incluyen residencia y eso aumenta los gastos”, dijo.
Explicó que para un adecuado funcionamiento necesitarían unos 45 millones de pesos mensuales.
El programa Muchachos y Muchachas con Don Bosco inició su obra en el país el 8 de diciembre del 1985. Brinda atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de barrios marginados, en situación de alto riesgo.
El padre Angel Sánchez explicó que trabajan en el montaje del campamento de verano que se extenderá durante los meses de julio y agosto.
Oportunidad. El objetivo es brindarles la oportunidad de que desarrollen sus potenciales a través de una educación integral humana y cristiana, incorporándolos a la escuela, capacitándolos en el aprendizaje de un oficio y comprometiendo a la familia en este proceso educativo y formativo destinado a ofrecerles la oportunidad de una vida digna y una inserción social plena.
A través de los años son muchos los jóvenes que han podido insertarse a la sociedad, rompiendo el círculo de la pobreza y siendo ejemplo para su entorno.
Jóvenes pertenecientes al programa contaron a La Esquina Joven su experiencia.
Transformación. Aniberky Mateo Moreno, labora en el departamento de Gerencia de Promoción y Recaudación de la institución. Recuerda que llegó al lugar cuando tenía 9 años, tras aceptar una invitación que le hiciera una de las voluntarias del centro que la ubicó vendiendo palomitas de maíz en los alrededores de La Ciénaga.
A partir de ahí su vida dio un cambio radical.
Concluyó sus estudios básicos y luego ingresó a Centu a realizar un secretariado. Fue gracias a esta formación que la contrataron como secretaria en la Gerencia de Promoción y Recaudaciones hace ya 11 años. Continuó sus estudios universitarios y este año termina la licenciatura en mercadotecnia.
“Si no fuera por esa oportunidad que me ofrecieron, la historia fuera otra, quizás estuviera vendiendo todavía. Mi vida cambió por completo. Las atenciones, los consejos, la capacitación, fue todo un proceso”, dice con orgullo la joven que hoy tiene 30 años, está casada y es madre de tres niños.
Recuerda que su padre era mensajero en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y su madre tenía un pequeño puesto de comida, pero sentía la necesidad de que debía colaborar con el sustento del hogar y por eso optó por vender palomitas.
Al igual que Aniberky son muchos los jóvenes que han salido de este programa y hoy día ocupan puestos importantes en instituciones públicas y privadas.
Narraron sus vivencias, además, Amauri Soler, José Luis Rodríguez, Víctor Moisés del Orbe Rosa y Joel Peña Santos, quienes actualmente realizan un curso de bar-restaurante.
Aunque de sectores y familias diferentes, todos tienen algo en común, fueron “salvados” del riesgo de las calles.
La Red Institucional MDB está formada por los siguientes centros locales:
• Canillitas con Don Bosco (Santo Domingo – sector María Auxiliadora)
• Aprendices con Don Bosco (Santo Domingo – sector Villa Juana)
• Niños Chiriperos con Don Bosco (Santo Domingo – sector Cristo Rey)
• Hogar Escuela Santo Domingo Savio (Santo Domingo-Haina)
• Mano a Mano con Don Bosco (Jarabacoa)
• Quédate con Nosotros (Santo Domingo-sector María Auxiliadora)
• Amigos de Domingo Savio (La Vega).
LAS CLAVES
1. Red
Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB) es una red de organizaciones educativas, promocionales y pastorales de formación integral y de desarrollo que garantiza los derechos de los muchachos y muchachas en situación de alto riesgo y de sus familias.
2. Reto
Con casi 30 años de existencia, MDB ha apostado por fortalecer su estructura organizativa y mejorar la coordinación entre los organismos internos que la conforman.
3. Diagnóstico
Durante el 2012-2013 se realizó un estudio participativo de la organización y su sistema de gestión con el apoyo de una consultora externa, que permitió la elaboración de un diagnóstico institucional y un plan de fortalecimiento, cuyo objetivo es contribuir a un robustecimiento institucional que permita trabajar con mayor calidad, eficiencia y eficacia en la promoción y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, desde el sistema preventivo de Don Bosco.
4. Apoyo
Desde diciembre del 2001 el Centro Cuesta Nacional (CCN) estableció una alianza con Muchachos y Muchachas con Don Bosco, a los cuales brinda soporte económico para el desarrollo de sus programas.


0 comentarios: