Labels

miércoles, 16 de julio de 2014

Un Encuentro con …Valle Nuevo ¡Turismo ecológico!


Por: Mayra De Peña de Caraballo
mayradepena@gmail.com
(Fotos: Manuel Caraballo Núñez)


Continuando mi recorrido tras “Un Encuentro con mi País RD”, les comparto a Valle Nuevo.
El mismo está conformado por una serie de valles hermosos e  intramontanos,   fuente de numerosos ríos,  tales como el Nizao, Grande, Cuevas, Blanco, Banilejo, Ocoa y Tireíto.

Localizado en el “Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier”, a unos 15 Kms.  de la ciudad de Constanza.
Es una  zona protegida con alturas superiores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que se convierte en la meseta más elevada  de la zona del Mar Caribe. 
Visitar Valle Nuevo es una experiencia gratificante e inolvidable y es que desde que tomas la carretera 41 desde Constanza, -en mi caso montada en un Safari,  sientes que solo existe la naturaleza virgen y su  indescriptible belleza.
 Es aspirar el aire fresco y puro, deleitar tu mirada con los diferentes tonos de verde, ver centenares de pinos, las zonas boscosas, sentir ese friito, visitar el Eco-Loge Villa Pajón,  La Nevera,  el Monumento a Caamaño,  héroe nacional, extasiarte en el Valle de los Frailes, donde se encuentran las Pirámides y confundirte en la neblina, entre otros.
Conozcamos un poco de su historia 
En julio de 1961, la zona fue declarada vedada, declarándose como reserva científica en el año 1983 y en 1996 recibió la categoría de parque nacional. El nombre oficial que recibió fue el de Juan B. Pérez Rancier.
Durante la ocupación norteamericana de 1916 a 1924, varios equipos topográficos exploraron y triangularon puntos geodésicos.
Para lograr visibilidad en estos puntos, se alzaron señuelos y banderas. El Pico de Sabana Alta quedó rebautizado como “Alto de la  Bandera”,  debido a estas exploraciones topográficas.
En la década de 1950 se construyó la carretera que conecta la ciudad de Constanza y San José de Ocoa, Recibiendo el nombre de  Héctor Trujillo Molina y posteriormente se le denominó como La Ruta 41.
En la actualidad  también se le conoce como Carretera “Antonio Duvergé”, construyéndose en esa misma década la Pirámide Ciclópea, en honor al dictador Trujillo.
La pirámide consta de cuatro segmentos y está ubicada en la misma carretera, en la zona conocida como La Nevera.
Si te gusta el turismo ecológico...Valle Nuevo es para ti y si como yo disfrutas  recorrer República Dominicana, te invito a realizar el recorrido de 90 kilómetros a través de Valle Nuevo saliendo de Constanza hasta llegar a San José de Ocoa, donde los paisajes, las vistas panorámicas, la observación de las aves harán de esta una experiencia imborrable.
Eso sí, tienes que hacerlo en un vehículo todo terreno (4 x 4) y estar preparado si es en invierno a que las temperatura se coloquen bajo cero.
¡República Dominicana te espera!

0 comentarios: