Labels

martes, 12 de agosto de 2014

Coalición Educación Digna pide al MINERD explique cambios en el presupuesto

La Coalición Educación Digna (CED) vuelve abrir sus sombrillas para llamar la atención al Ministerio de Educación (MINERD) por la ejecución del presupuesto para educación en el primer semestre del 2014, el cual fue modificado por completo y no cumple con lo aprobado para ejecutar en este período. 

Si bien, la ejecución presupuestaria registra una mejora respecto al mismo período del año anterior, dos de los programas sustantivos del MINERD como educación básica y educación media, presentan una ejecución menor que la de 2013 y por segundo año consecutivo, tanto educación inicial, como la construcción de planteles fueron los dos programas de menor ejecución del gasto. 
El movimiento social que lideró la lucha por el cumplimiento de la ley general del presupuesto para educación cuestiona las razones que pueda tener el MINERD para asignar recursos por encima  de los  34 mil 400 millones  de pesos a los programas de construcción de obras, cuando las propias estimaciones oficiales de septiembre 2013 afirmaban que con 22 mil 700 millones se cumplían las metas estipuladas.   Entienden que este incremento evidencia una sobre valoración de las obras de alrededor de 10 mil millones de pesos. 
“Más preocupante es el hecho de que la estructura programática aprobada para la ejecución del presupuesto 2014 ha sido modificada por completo, registrándose diferencias importantes entre el presupuesto aprobado inicialmente y el que actualmente se toma de base para ejecutar los programas”, afirma la Coalición en un comunicado de prensa. 
Destaca la Coalición que "siendo así, el MINERD debe responder qué implicaciones tienen estos cambios en las metas físicas y objetivos trazados para finales de este año, ¿qué va a pasar con la meta de incrementar el acceso al último grado de educación inicial a más de 110,000 niños/as de entre 3 y 5 años de edad? Si el nivel de recursos al cual iba atada esta meta se reduce en más de un 38% entonces: ¿Cuál sería el alcance proyectado del incremento del acceso a la educación inicial de niños/as en esta edad? ¿Cuántos dejarían de ingresar al nivel inicial?, y más importante aún, ¿por qué recortarle fondos justo al nivel educativo que registra mayores rezagos en cobertura? 
Por otra parte, afirman que en 2014 lo asignado al programa Servicios Técnicos Pedagógicos, se recortó en más del 50% con relación al 2013, lo que representa casi un 24% menos que la asignación de 2012 cuando el Ministerio disponía sólo de la mitad de los recursos que dispone hoy en día. 
La Coalición le recuerda al MINERD que mediante este programa  se implementa toda la planificación curricular, la dirección y coordinación técnica del sistema educativo, los procesos de orientación psicológica y la supervisión educativa. ¨De nada sirve una cobertura más amplia a costo de sacrificar la calidad educativa¨, afirman representantes del movimiento social. 
Asimismo, la CED considera que las modificaciones presupuestarias realizadas por el MINERD no parecen contribuir con la disminución de la brecha educativa entre estratos sociales en el país,  así  como fomentar la vida digna de miles de personas y encaminarnos hacia una democracia real participativa y es por esto que ante la actual coyuntura el movimiento señala que ¡la lucha por una educación digna sigue! 
Además de vigilar la ejecución presupuestaria, la CED informa que realizará un levantamiento de información para monitorear la construcción de planteles e invita a la población y a la prensa a  participar en su próxima actividad previa al inicio del año escolar el domingo 17 de agosto partiendo desde el Centro Bonó a las 9 de la mañana. 

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/

0 comentarios: