Labels

lunes, 11 de agosto de 2014

Medidas preventivas ante la amenaza del ébola

Por ARCENIO ESTEVEZ MEDINA
El temor en el mundo es que la enfermedad conocida como ébola puede llegar en cualquier momento a un país y empezar a propagarse muy rápido en su población.  Se puede transmitir por medio a relaciones sexuales, ya que el virus puede estar presente en el semen de un hombre más allá de los 60 días de haber sido infectado.  

  Esta enfermedad es producida por un virus, descubierto por el Dr. Peter Piot en el año l976, un médico Belga con un Phd en microbiología.  Debe su nombre a que se reportó por primera vez en una comunidad cercana al río Ebola en la República Democrática del Congo, llamada antes Zaire.  El pánico es cada vez mayor porque este mal puede matar a nueve de diez personas que afecta y no hay un tratamiento específico para la misma.  Puede infectar a seres humanos y animales como monos, puercos y murciélagos. 
¿Cómo sospechar que alguien tiene ébola?
  La aparición de los signos y síntomas puede ser entre 2 y 21días después del ser humano haber tenido contacto con el virus, a través de sangre, saliva, heces, orina y semen o haber consumido alimentos mal cocidos de animales infectados por el virus.
  El enfermo presenta fiebre, dolor en el cuerpo, debilidad, sangrados internos y externos, erupciones cutáneas, vómito y diarrea.  También puede tener manifestaciones de problemas en el hígado y riñones, debido a los daños producidos por el mal en estos importantes órganos. 
  Muchos de estos signos y síntomas pueden presentarse en enfermedades como el dengue, paludismo, leptospirosis, chikungunya y fiebre tifoidea.  Por eso cuando un médico recibe a un enfermo con estas manifestaciones debe hacer el diagnóstico diferencial con estos males.
Medidas preventivas.
  Como no se conoce un tratamiento ni hay una vacuna para prevenir el ébola, debemos reforzar las medidas profilácticas para evitar ser afectados por esta terrible enfermedad.
  Los aeropuertos deben tener sensores para detectar a personas febriles y si esto no es posible es recomendable que haya personal de salud vigilando a las personas que se vean enfermas para someterlas a evaluación médica y ver la posibilidad de que estén afectadas por este padecimiento.  Del mismo modo, es necesario tomar medidas similares en los puertos marítimos y pasos fronterizos para que se desarrollen las mismas medidas preventivas.
  El personal de salud es muy afectado por esta enfermedad y es el que tiene mayor riesgo de mortalidad.  En algunas estadísticas este segmento poblacional ha aportado el 60 por ciento de las muertes.  Por esta razón se hace imprescindible que el personal sanitario se proteja muy bien y evite contagiarse al manejar a toda persona sospechosa de tener ébola.
  La limpieza, con hipoclorito de sodio, en lugares donde haya posibilidad de encontrarse el virus y cocer bien los alimentos son medidas que destruyen al virus del ébola. Por tanto se recomienda aplicar estas medidas tan sencillas para evitar su propagación.  También la higiene del lavado correcto de las manos es una acción preventiva muy importante para protegernos de ésta y otras enfermedades. 

0 comentarios: