Labels

jueves, 4 de septiembre de 2014

POSICIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE VALDEZ ANTE LA OBSERVACIÓN PRESIDENCIAL A LA LEY QUE DECLARA LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL

Ante la Observación del Poder Ejecutivo a la Ley que crea a Loma Miranda Parque Nacional, reiteramos nuestro compromiso y decisión de voto de declarar a Loma Miranda Parque Nacional.

1.- Nuestra posición sobre Loma Miranda es una posición de principio, apegada a la Constitución, en su artículo 16 que establece que “la vida silvestre, las unidades de conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los ecosistemas y especies que contiene, constituyen bienes patrimoniales de la Nación y son INALIENABLES, INERMBARGABLES E IMPRESCRIPTIBLES. Los límites de las áreas protegidas sólo pueden ser reducidos por ley con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros de las Cámaras del Congreso Nacional”
2. Desde hace años se ha venido tratando este tema, en diferentes espacios, desde la academia, de las universidades, desde las organizaciones, desde el Congreso, desde la cooperación. Ha sido un clamor popular la defensa del Patrimonio de Loma Miranda, partiendo de que los recursos naturales son perecederos y por tanto hay que protegerlos de cualquier actividad que ponga en peligro el ecosistema, el ambiente, el clima, es decir la vida del ser humano en el planeta, la nuestra y la de generaciones futuras. Por tanto Loma Miranda debe preservarse en su totalidad y la manera más segura es declararla Parque Nacional
3. Somos un Estado soberano. Como lo establece el Art. 2 de la Constitución “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen la Constitución y las leyes”.
4. La situación por la que atravesamos hoy como país, nos lleva a una profunda reflexión sobre la forma en la que vivimos y practicamos la gobernanza. Nos referimos a la forma de proceder tanto dentro de las organizaciones políticas como de la relación entre los poderes del Estado. 
5.- Evidenciamos que existen fuerzas negativas que ejercen una gran influencia sobre la gobernabilidad del Estado dominicano, y esto no es bueno para la institucionalidad, ni para la democracia, ni para el desarrollo social y equitativo de nuestro pueblo. 
6. Es fundamental, que se acuerde en el país las leyes que debe priorizar el Congreso, según la Constitución del 2010 y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, para evitar que sucedan hechos como el que estamos viviendo. ¿Porqué llegar al límite para argumentar que se debe esperar a que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial, que es un mandado de la Ley 1-12 y esencial para el desarrollo del país, para no aprobar a Loma Miranda Parque Nacional, cuando hasta ahora no ha sido presentada al Congreso por parte del Poder Ejecutivo? 
7. Nos pronunciamos por la formulación de una política minera responsable y el fortalecimiento técnico de los Ministerios de Energía y Minas, de Medio Ambiente para que cumplan con el rol que les confiere la Constitución y las leyes de la República. 
8. Votamos a favor de declarar a Loma Miranda Parque Nacional tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por las instancias nacionales competentes en el país, que indican que no hay violación a la Constitución de la República, sino todo lo contrario. Si hubo algún error, estamos en disposición de reconocerlo, pero siempre con el propósito ulterior de defender el patrimonio nacional. Y en este caso, es Declarar a Loma Miranda Parque Nacional. 
9. Reafirmamos nuestra posición, asumida en diferentes oportunidades, de que es necesario que exista una mejor comunicación entre los poderes del Estado, especialmente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero también entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados. 
Esta comunicación debe realizarse por canales institucionales eficientes y de cercanía, que permitan transmitir, dialogar, consensuar, en tiempo oportuno y de forma clara y transparente las inquietudes, los proyectos, los reclamos, deseos y anhelos que la población nos hace llegar por diferentes vías, de forma que tenga una mayor repercusión en mejorar la vida de los dominicanos y dominicanas.
10. Continuaremos trabajando para que la República Dominicana se encauce por un desarrollo que priorice un modelo económico, basado en una política de minería responsable, que permita una explotación que permita el aprovechamiento de las riquezas naturales de nuestro país, que anteponga el bien común a intereses particulares. Y un enfoque de derechos que garantice justicia social y económica y la dignidad y felicidad del pueblo dominicano y sobre todo, de la gente que vive en condiciones de vulnerabilidad.
Loma Miranda no se negocia!!!!!


0 comentarios: