Labels

miércoles, 15 de octubre de 2014

Plantas medicinales para tratar la ansiedad

valerianaLa ansiedad es uno de los desórdenes mentales más comunes que padecen las personas. Aunque existen varios medicamentos que actúan como calmantes y son muy eficaces para tratar la ansiedad, muchas personas prefieren probar algo natural y casero.

En algunos casos los medicamentos pueden crear un hábito y producir efectos secundarios que resultan muy desagradables. Las hierbas que actúan como calmantes naturales generalmente son bien toleradas y con muy pocos efectos secundarios.
Cabe destacar que siempre se debe consultar con un profesional de confianza antes de combinar las hierbas con medicamentos que ya estén recetados para evitar entorpecer el tratamiento que se está efectuando por orden médica.
Las plantas más populares que sirven para calmar los nervios son la pasiflora, la valeriana y la manzanilla. Comúnmente estas hierbas se pueden conseguir como bolsitas de té o en cápsulas.
En caso de estar embarazada o lactando no se debes tomar ninguna de estashierbas, no está comprobado su efecto secundario, pero se dice que pueden resultar abortivas si se ingieren durante esta etapa.
Entre unas de las hierbas que actúan como calmantes naturales se destaca laPasiflora, esta hierba es también conocida como pasionaria, es uno de los calmantes más comunes que se consumen. Cada vez que se siente un stresso de ansiedad, se recomienda tomar una o dos taza de té de pasiflora para lograr un estado de relajación.
Este tratamiento tropical para la ansiedad y el stress contiene flavonoides,aceites y otros compuestos que relajan los vasos sanguíneos, mejorando lacirculación y calmando los nervios.
Además también es efectiva para poder combatir el insomnio. Un té de pasionaria puede ayudar a las personas que están tratando de dejar una adicción como puede ser el cigarro o algún opio. La pasionaria alivia notablemente la ansiedad que es parte de los síntomas de abstinencia.
Según indica el sitio médico WebMD, la pasiflora es generalmente muy segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos que se consumen.
Cabe destacar que es segura cuando se toma a corto plazo, por menos de un mes, como medicina, por lo cual no es segura cuando se toma por vía oral en grandes cantidades.
La valeriana es otra de las plantas medicinales muy efectivas para calmar los estados de nerviosismo. Durante miles de años, la hierba valeriana se ha utilizado como un sedante en Europa y Asia. Varias personas en diferentes partes del mundo la utilizan para tratar el insomnio y la ansiedad.  No causa efectos secundarios, sin embargo, es probable que dé más sueño de lo normal ya que es un sedante natural.
Por lo cual si se elige tomar valeriana se debe evitar conducir o utilizar algún tipo de maquinaria durante unas cuantas horas luego de haber tomado el té o la cápsula.
Otra hierba muy recomendada es la manzanilla, esta posee propiedades sedantes y también alivia los músculos tensos, logrando que se descontracture la musculatura completa. Una taza de té de manzanilla antes de acostarse puede ayudar a calmar los nervios y a sentirse mucho más relajado.
Se puede también echar unas gotas de aceite esencial de manzanilla en un baño caliente para aliviar el stress y la tensión del día.  Es importante consultar con el médico antes de beber este té si se está tomando sedantes, medicamentos para diluir la sangre, píldoras anticonceptivas o algún otro medicamento.
Se debe subrayar y tener presente que al igual que con los medicamentos recetados, los tés herbales no tienen el mismo efecto en todas las personas


0 comentarios: