Labels

lunes, 10 de noviembre de 2014

Anuncian plan para enfrentar contaminación por ruidos y basura en todo el país


Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que coordina con el Ministerio de Medio Ambiente la ejecución de un plan de acción que pondrán en marcha a nivel nacional para enfrentar la contaminación ambiental por exceso de ruidos y el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Con ese propósito, la procuradora general titular de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado, encabezó un seminario que contó con la participación de 35 procuradores y fiscales de medio ambiente de las diferentes jurisdicciones del país, así como de los directores provinciales de La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat y Santiago, por ser estas provincias las que se ha determinado son las más afectadas por esas problemáticas. La magistrada Calderón Collado dijo que la idea es hacer cumplir las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la 287-04 sobre Ruidos, poniendo en marcha acciones específicas conjuntas en todo el país, dirigidas a buscar solución al problema de los ruidos y de los desperdicios, los cuales definió como los dos problemas más trascendentes en términos de medio ambiente que afectan ahora mismo a un importante número de ciudadanos residentes en diferentes sectores.

De su lado, el coordinador de políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y asesor del Poder Ejecutivo en asuntos municipales, Domingo Contreras, quien también participó en la actividad de capacitación, destacó la importancia de que se desarrollen jornadas conjuntas para enfrentar la situación y que se declare tolerancia cero en esos casos.
Se destaca que la formación de los actores del sistema se realiza en el marco del inicio de las acciones del plan que será ejecutado, el cual contempla la elaboración de un protocolo para la prevención de la contaminación sónica, así como un mapa nacional con datos georreferenciados de las fuentes fijas emisoras de ruido.
Además se reforzarán las labores de promoción del reciclaje de los residuos sólidos y se sostendrán reuniones con los embotelladores del país para ver las medidas que se pueden implementar en este sentido.
Las autoridades resaltaron que de igual manera se procederá a notificar a los ayuntamientos para que adecuen los vertederos a cielo abierto y serán ofrecidos cursos de capacitación en diferentes localidades para el manejo adecuado de los desechos sólidos, entre otros.
Igualmente, comunicaron que serán desarrollados diplomados y proyectos de cooperación con agencias internacionales, además de que se capacitarán técnicos para que sean asignados en las diferentes provincias del país con la finalidad de que puedan dar seguimiento de manera directa a la problemática.
Durante el desarrollo del seminario los participantes recibieron instrucciones para aplicar las disposiciones legales vigentes relativas al manejo de los residuos y la contaminación sónica, con la finalidad de disminuir los impactos negativos que éstos generan a la salud, la calidad de vida, los recursos naturales y el medio ambiente en sentido general.
La actividad se desarrolló en la Procuraduría General de la República y en la misma también participaron las representantes del Ministerio Público adscrita a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, Somnia Vargas y Carmen Núñez, y por el Ministerio de Medio de Medio Ambiente, el ingeniero Francisco Flores Chang, titular de la Dirección  de Residuos Sólidos, así como técnicos especializados en la materia que forman parte de ambas instituciones.


0 comentarios: