Labels

martes, 11 de noviembre de 2014

Científicos entrenan cucarachas «cyborg» para labores de rescate

cucaracha-cyborgPOR 
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte se encuentra «entrenando» cucarachas «cyborg» para que sirvan en labores de búsqueda en zonas de desastre. Las han llamado «BioBots», y llevan «mochilas» con una tecnología que permite un mejor rastreo.

Según informa Europa Press, las BioBots están equipadas con pequeños micrófonos que permiten recoger los sonidos y buscar así la fuente de origen. La tecnología está diseñada para ayudar a personal de emergencia a encontrar supervivientes tras un desastre. «En un edificio derrumbado, el sonido es la mejor manera de encontrar supervivientes», ha dicho Alper Bozkurt, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática en NC State y autor principal de dos artículos sobre esta tecnología.
El equipo de investigación de Bozkurt ha creado dos tipos de mochilas para las cucarachas utilizando micrófonos. Un tipo de BioBot tiene un solo micrófono que puede capturar sonido de alta resolución desde cualquier dirección a transmitir de forma inalámbrica. El segundo tipo de BioBot está equipado con una matriz de tres micrófonos direccionales para detectar la dirección del sonido.
Los investigadores también han desarrollado algoritmos que analizan el sonido y trata de localizar la fuente, para poder dirigir al BioBot en esa dirección. «El objetivo es utilizar las BioBots con micrófonos de alta resolución para diferenciar entre los sonidos que son importantes – como gente pidiendo ayuda – de los sonidos que no tienen importancia – como un tubo de escape. Una vez que haya identificado los sonidos de interés, podemos utilizar los BioBots equipados con micrófonos direccionales para concentrarse en el origen de esos sonidos», ha explicado Bozkurt. Según señalan, el sistema ha dado buenos resultados en las pruebas de laboratorios.
No es la primera vez que se habla de cucarachas «cyborg». En noviembre de 2013 se desató polémica por la puesta en venta de «kits» de cucarachas que podían ser controladas vía «apps». Dos ingenieros de la Universidad de Michigan, Greg Gage y Tim Marzullo, empezaron a vender este kit llamado «Roboroach», que incluía un insecto y un microchip que una vez implantado permitía su control. Según declararon en su momento, su intención era enseñar de forma sencilla cómo funciona la neurociencia.
FUENTE: ABC

0 comentarios: