Labels

sábado, 29 de noviembre de 2014

SP alerta a población por brote de diarrea; toman medidas ante casos reportados

El Ministerio de Salud decretó hoy alerta epidemiológica y exhortó a la población a mantenerse atenta ante el surgimiento de un brote de la enfermedad diarreica aguda (EDA) que se manifiesta a través de evacuaciones líquidas abundantes.

Al mismo tiempo, las direcciones generales de Salud Colectiva, Epidemiología y Salud Ambiental informaron que la activación de los mecanismos de vigilancia epidemiológica del ministerio ha permitido registrar casos de diarreas en las comunidades La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal y Hato Nuevo, en los municipios San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, de la provincia San Juan.
El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud (DPS) San Juan consigna que en el municipio Juan de Herrera se registraron 10 casos de EDA,  mientras en Sabaneta hay uno, otro en La Jagua y siete casos en La Maguana y Hato Nuevo. Varios casos fueron hospitalizados y algunos están de alta.
Del mismo modo, este viernes reportan un brote de 27 casos de EDA entre privados de libertad residentes en la cárcel del 15 de Azua. De inmediato la Dirección Provincial de Salud dispuso su separación de la restante población carcelaria. También ha designado equipos de médicos para suministrar suero y dar asistencia a los afectados.
Entre el 25 y 28 de noviembre se atendieron 15 casos de EDA, de los cuales ocho fueron referidos al hospital Regional Taiwán.  Del total de 27 casos 12 necesitaron ser hospitalizados. Se registró el fallecimiento de un hombre 41 años  de edad. Entre el 26 y 28 de noviembre del pasado año 2013 se reportaron 47 casos de EDA.
La repuesta del Ministerio
El Ministerio de Salud también adelantó que ha procedido a rehabilitar la Unidad de Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) para hacer intervenciones clínicas y de campo que le permitan descartar o confirmar patologías diferentes a ella en las mencionadas demarcaciones.  
Dijo que se han tomado muestras a los pacientes y realizado el coprológico correspondiente para descartar mediante laboratorio cualquier enfermedad que no sea la diarrea común. Mientras, médicos de las unidades de atención primaria (UNAP) realizan visitas de salud casa por casa en las comunidades para mantener control del brote.
“Nos hemos comunicado y establecido una coordinación con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), así como con las corporaciones de acueductos que administran el líquido en diferentes provincias, a los fines de logar el seguimiento y sistematización de la cloración y limpieza de los respectivos acueductos locales, lo que permitirá garantizar un servicio de agua apta para el consumo humano”, expresan los organismos competentes del Ministerio de Salud.
Medidas tomadas por el MSP
Desde que recibieron los primeros reportes sobre los brotes de diarreas, las direcciones generales de Salud Colectiva, Salud Ambiental y de Epidemiología del Ministerio de Salud procedieron a reunirse con INAPA y las Corporaciones de Agua para coordinar las acciones e intervenciones en las zonas afectadas, así como para impulsar las medidas de prevención para el resto del país.
“El acueducto de Maguana, por ejemplo, se está limpiando y cloradas sus aguas. También se está suministrando cloro casa por casa y se entrega material educativo sobre la forma de prevenir contagios en las comunidades Pasatiempo, Guasumal, Juan de Herrera y en áreas del propio municipio San Juan de la Maguana, como La Maguana”, aseguran, y agregan que “desde que se inició la intervención en algunas comunidades registrado casos nuevos y en otras han disminuido significativamente”.
Entre otras actividades realizadas a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) el Ministerio de Salud resalta las acciones educativas para el manejo seguro de agua,  alimentos y preparación de sales de rehidratación oral, así como la reactivación de la unidad de tratamiento de diarrea.
Además, las visitas de los médicos de las unidades de atención primaria (UNAP) casa por casa a los fines de mantener control de la situación epidemiológica, hace entrega de cloro y sales de rehidratación oral y tratamiento del agua almacenada, mediante la aplicación de cloro al agua de consumo humano. También recomienda a la población no consumir agua de los ríos sin hervir, pues con las crecidas de éstos provocadas por las lluvias los cauces arrastran mucha contaminación.

0 comentarios: