Labels

viernes, 12 de diciembre de 2014

Navidades en control con moderación, familiares y baile

Personas brindando con bebidas alcohólicas.La Asociación Puertorriqueña de Diabetes te ofrece unos consejos para mantener tu diabetes bajo control durante las fiestas.

Por Lcda. Marisa Santiago
Llegaron las navidades y con ellas la comida y la algarabía. La Asociación Puertorriqueña de Diabetes te ofrece unos consejos para mantener tu diabetes bajo control durante las fiestas. Esto es posible tomando decisiones inteligentes al momento de servirte el plato.

Durante la fiesta:
* Reserva las calorías para los alimentos, no las gastes en líquidos. Sacia tu sed y acompaña tus comidas con bebidas libres de calorías como agua, té (de bolsita, no en polvo) y bebidas carbonatadas sin calorías.
- Limita el consumo de bebidas alcohólicas. Si decides consumirlas practica la moderación y acompáñalos siempre con comida. Consulta con tu médico si las bebidas alcohólicas son seguras para tu consumo y no debes tomar más de un trago al día si eres mujer o dos si eres hombre.
- Un trago equivale a 5 onzas de vino, 12 onzas  de cerveza o 1 ½ onzas  de bebida blanca destilada con 80 % de contenido de alcohol (vodka, ron, whisky  o ginebra). Alterna las bebidas alcohólicas con agua o bebidas sin calorías para evitar deshidratación y complicaciones a la salud.
* Trata de sentarte lejos de los entremeses y concentra tu velada en socializar. Disfruta de la celebración, la música y el compartir con los familiares y amigos.
* Si hay música, ¡baila! Bailar es una excelente manera de quemar calorías. Para que tengas una idea, bailar quema alrededor de 100 calorías por cada 30 minutos. No tienes que ser un experto, solo muévete al ritmo de la música.
* No te olvides de llevar el glucómetro. Monitorear continuamente los niveles de glucosa en sangre te ayudará a manejar exitosamente la diabetes. Debes monitorear los niveles antes de comer y dos horas después de tu primer bocado.
* Los valores metas son: 70 a 130 mg/dL en ayuno; 180 mg/dL o menos a las 2 horas después de comer.
Por último, recuerda que si estas en tratamiento para controlar tu condición, continúes con el mismo sin fallar. Además, si sientes síntomas de hipoglicemia, háblale a tu médico para que juntos consideren otras alternativas que trabajan solo cuando ingieres comidas.
La autora es nutricionista de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.


0 comentarios: