Labels

lunes, 15 de diciembre de 2014

RD y Ecuador acuerdan ejecutar proyectos en energía, minas, industria y turismo


La República Dominicana y Ecuador acordaron en el país la ejecución de proyectos de cooperación en energía y minas, desarrollo territorial, industria, cultura y turismo, durante la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 que contiene los proyectos fue suscrito por el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, quien presidió la delegación dominicana, y por la  secretaria técnica de Cooperación Internacional del Ecuador, Gabriela Rosero.
La delegación ecuatoriana estuvo integrada además por su embajador en el país, Carlos López Damm, por el Ministro Consejero Marcos Benítez, y por la directora de la Gestión de la Cooperación Horizontal, Linley Barragán. 
La dominicana además por el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Dargam, el Ministro Consejero, Robert Takata, y el director general de Cooperación Bilateral del MEPyD, Nelson Valdez. 
Asimismo por la encargada del Departamento de Gestión de la Cooperación Bilateral, Rosanna Arias Tejeda; la encargada del Departamento de Seguimiento de la Cooperación Bilateral, Gladys Rojas Vólquez, y Leticia Sánchez, responsable del Escritorio Ecuador. 
El el encuentro, el viceministro García Javier subrayó la importancia de este Programa de Cooperación Sur-Sur en general como una herramienta privilegiada para el desarrollo de políticas que coadyuven al logro de los objetivos nacionales de ambos Estados. 
Mientras que su contraparte Rosero informó que dentro de su política exterior el gobierno del presidente Rafael Correa fomenta este tipo de cooperación por ser una herramienta para la consecución de los objetivos de desarrollo de un proceso de integración regional que contribuye “a la construcción de un orden global multipolar”, en reemplazo del actual unilateralismo que obstaculiza las aspiraciones de justicia y equidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. 
Reconoció los progresos sociales que a través de esta cooperación ha logrado República Dominicana bajo el liderazgo y la conducción del presidente Danilo Medina y destacó que esa es una visión compartida por Ecuador. 
De los cinco proyectos presentados por República Dominicana fueron aprobados tres y los otros dos están en proceso de consulta por las instituciones ecuatorianas correspondientes. 
Ecuador agradeció el apoyo dominicano para ocupar el próximo año la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC que luego ocupará la República Dominicana en 2016, y acordaron la próxima reunión a finales de 2017.  
En el encuentro también participaron el director técnico y la directora de Cooperación del Ministerio de Energía y Minas, José Peralta y Vilma Arbaje; el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Luis Simó; el director general técnico y la directora de Gestión de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Alberto Valenzuela y Martha Roquel Aquino.
El director de Cooperación Internacional y el coordinador de Análisis de Cooperación Internacional de la Liga Municipal, Carlos Cepeda y Nelson Sánchez, y la alcaldesa de Sabana de la Mar, Aura Saldaña. 
Por el Centro de Competitividad para el Desarrollo de la Industria (Proindustria), Tataniana Forteteza, encargada de la Unidad de Cooperación Internacional y Relaciones Interinstitucionales, y Wilfredo Oliver, director de Servicios de Apoyo a la Industria.


0 comentarios: