Labels

martes, 20 de enero de 2015

Comienzan discusiones Pacto Eléctrico para terminar con “lastre” de apagones

Santo Domingo, 19 ene (EFE).- El Gobierno inició hoy las discusiones dirigidas a lograr el Pacto Eléctrico en un acto donde el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, planteó que se persigue acabar con una situación “que lastra” el poder adquisitivo de la gente y la competitividad de las empresas.

El propósito de este pacto, destacó el Gobierno en un comunicado, es garantizar al país un suministro eléctrico de calidad, a precios competitivos, confiable, eficiente y sostenible para el medio ambiente.
El proceso dio inicio con un acto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde Montalvo afirmó que se busca poner fin a situaciones que se repiten diariamente en cada casa, en cada calle y en cada barrio del país.
“La factura mensual es demasiado cara, los apagones, sobre todo en algunos sectores, son endémicos, y esta situación lastra el poder adquisitivo de nuestra gente y la competitividad de nuestras empresas”, explicó.
El ministro enfatizó también que la convocatoria de este pacto es otra muestra más de que el presidente Danilo Medina cumple con la palabra dada y de que “hemos iniciado una nueva etapa en la democracia de nuestro país”.
“Estamos ante una nueva era de participación, de búsqueda de consenso y, sobre todo, de responsabilidad e implementación de soluciones conjuntas”, aseguró.
Montalvo señaló algunos recientes avances en materia energética, como la próxima construcción por parte del Gobierno de dos plantas a carbón de última generación y “la reducción en las pérdidas del sistema de distribución, las mejoras constantes en el servicio y el sistema de cobros que vienen experimentando las EDES, la captación de 200.000 nuevos clientes y el incremento en más de 10 % de los consumidores que pagan su energía.”
“Sin embargo, necesitamos dar muchos pasos más” continuó el ministro, tras explicar que el déficit eléctrico cuesta el estado constantes pérdidas en forma de subsidios. “Se requiere de la concertación para la acción. Tenemos la responsabilidad de construir un plan integral, que nos comprometa a todos. Y, por supuesto, de dotarlo de los mecanismos necesarios de transparencia”.
Apeló a la responsabilidad de todos los sectores para mirar más allá de intereses particulares y lograr que el sector eléctrico sea tratado finalmente “como el bien público o la prioridad estratégica que debería ser”.
El proceso del pacto durará seis meses, durante los cuales se revisará todo lo relacionado con la industria de la electricidad. Desde la composición de la matriz energética, hasta la mejor forma de medir y cobrar la energía entregada al consumidor, pasando por las redes de distribución o los subsidios que habrán de mantenerse para la población más desfavorecida.
Para ello se ha establecido una metodología elaborada por el Comité Técnico de Apoyo y aprobada por el Comité Coordinador, en consulta con el Comité Ejecutivo del Consejo Económico Social e Institucional (CES).
Esta metodología, similar a la que se llevó a cabo con el Pacto Educativo, incluirá una fase de consultas a la ciudadanía, tanto presencial como “online”. Todo lo relativo a estas consultas, así como la Propuesta gubernamental para la reforma del sector eléctrico, estarán disponibles en la página web del Pacto: pactoelectrico.do
Montalvo terminó su intervención con un llamamiento a los participantes: “Sé que encontrarán la forma de acomodar sus legítimos intereses con los de los demás actores, y con los del conjunto de la nación. El conjunto de la sociedad estará siguiendo y acompañando este proceso de diálogo, con responsabilidad y con esperanza”.EFE
rs


0 comentarios: