Labels

sábado, 24 de enero de 2015

El reciclaje de la basura

Lo más común en la República Dominicana es visualizar personas en los contenedores de basura buscando todo tipo de artículos, tales como botellas plásticas, alambres, cartón, metales, juguetes, comida, ropa.  Esto es una prioridad en la vida de los denominados “buzos”.

Principalmente, son muy frecuentes en los contenedores de Santo Domingo Este.  Diríamos que es el sostén de algunas familias dominicanas. Sin embargo, para muchas de esas personas, tirar la basura a la calle es tan normal como salir a dar un paseo.  Es un trabajo de muchos riegos por las consecuencias que podría producir a la salud de quienes hacen este trabajo.
El reciclaje está muy de moda en el país.  En lo educativo, se exhiben murales con una creatividad ingeniosa; que de seguro son hechos por jóvenes estudiantes, que utilizan tapas de refresco, de botellones de agua y botellas, entre otros.
Otros extraen los artículos para  satisfacer alguna necesidad básica existente de la familia. Sin embargo, los recolectores de botellas de agua tienen que cumplir la meta de llenar tres fundas de botellas.  Con lo que pueden adquirir una compra de productos básicos.
Uno de los males que tiene el país es que no se ha podido erradicar la basura con responsabilidad y persistencia. Primero está el hecho de que la gente no tiene escrúpulos para lanzar cuantas cosas pueda a la calle, algo inexplicable. Si se buscara la forma de reciclar la basura con responsabilidad, y la gente no lanzara basura y desperdicios a las calles, Santo Domingo fuera otra cosa.
Unos de los efectos positivos que tiene el reciclaje es que reduce los vertederos, y reduce el proceso de incineración, algo que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas.  Es una forma de creación de puestos de empleos, de ahorro de energía; y, también, contribuimos a la reducción de gases que destruyen, gradualmente, la capa de ozono.
Si todos unidos reciclamos la basura, tendremos un país más sano y más limpio.


0 comentarios: