Labels

jueves, 29 de enero de 2015

Medio Ambiente: El manejo inadecuado de la basura provocó declarar estado de emergencia

Pondrán militares en sitios donde arrojan residuos de forma irregular

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó iniciado hoy el proceso formal de acompañamiento en el municipio de San  Cristóbal el cual había sido declarado en estado de emergencia ambiental por el manejo inadecuado  de los residuos sólidos en esa  demarcación .

 El doctor  Bautista Rojas Gómez  entregó al alcalde de la provincia de San Cristóbal, Raúl Mondesí , el documento de acompañamiento  en el cual las autoridades ambientales y otras instituciones gubernamentales acompañaran  a la alcaldía del municipio durante los próximos 30 días en  un plan  trabajo a los fines de mejorar el manejo de los residuos sólidos y otras temáticas en el municipio.
 Dijo que el plan recomienda una serie  de medidas y acciones  las cuales serán puesta en marcha de  inmediato por el Ayuntamiento del  municipio de San Cristóbal con el acompañamiento de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública , Obras Públicas, la Liga Municipal Dominicana y la Dirección Nacional de Embellecimiento.
 Citó entre las acciones a desarrollar en el municipio de San Cristóbal para garantizar un manejo integral de los residuos sólidos, la rehabilitación del vertedero municipal , construcción de celda para la colocación  de los residuos durante un año, tapado de los residuos del vertedero con 20 centímetros  de caliche para evitar la generación de vectores y malos olores.
También dentro de las actividades figuran la colocación de chimenea para escape o liberación de los gases, reparación  del camino de acceso al vertedero, construcción de una estación  de transferencia en la autopista 6 de noviembre, para mejorar la eficiencia y eficacia en la recolección de los residuos.
Asimismo serán incorporado de inmediato tres camiones compactadores , un camión volteo pequeño, una pala mecánica . Además, serán colocados letreros  de prohibido colocar basura en el área, vigilancia militar en cada uno de los vertederos improvisados , creación de una brigada  operativa compuesta por un camión, seis obreros y un militar.

Rojas Gómez explicó que además de las intervenciones señaladas las el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en alianza con la Alcaldía se  desarrollarán  actividades de educación en las escuelas y juntas de vecinos en el manejo de los residuos sólidos,  mejoramiento de la ruta de recolección, creación de puntos limpios y empresas comunitarias, así como la organización de carreteros.   

Indico que la medida  ambiental  obedece a que en municipio de San Cristóbal  se ha identificado un alto riesgo sanitario por la acumulación de residuos sólidos expuestos, la presencia de animales domésticos, insectos, vectores, emisión de olores desagradables y quema de residuos que constituyen  focos infecciosos y de contaminación por el proceso rápido de descomposición de los mismos.


0 comentarios: