Labels

jueves, 5 de febrero de 2015

Cristianos deploran estado juventud dominicana; llaman a participar en política

Santo Domingo, R. D.- El director Nacional de la Juventud Cristiana del Concilio Iglesia de Dios del país, deploró los niveles de deserción escolar, incorporación temprana al mercado laboral e iniciación a destiempo a la vida sexual descuidada de la juventud dominicana de hoy; lo que dijo es muestra de la desprotección en que se encuentra este segmento poblacional, que actualmente ronda el 38% de la población, entre jóvenes de 15 a 35 años aproximadamente.

El pastor evangélico, Abel Zorrilla, indicó que pese a existir un Ministerio de Jóvenes en el país, no existen políticas públicas efectivas para evitar la baja escolaridad y la deserción escolar entre la juventud, que ronda el 46%, con una matriculación, a nivel secundario, que ronda el 17% entre los jóvenes y 36% entre las jóvenes, según datos estadísticos que poseen.
Refirió que es lamentable que el desempleo juvenil ronde el 30%, en cuanto al empleo formal, y en el plano informal se habla de casi un 90%; lo que dijo demuestra la inacción de las autoridades, los partidos políticos y la fuerzas vivas de la nación, para crear políticas públicas atinadas que redunden en la protección y desarrollo de la juventud dominicana.
Refirió Zorrilla, que en el aspecto social la situación del segmento poblacional joven del país, es aun más crítico; ya que aproximadamente 1.4 millones de  jóvenes, un 45%, son pobres y de éstos 356 mil 479, un  25%, viven en extrema pobreza.
Indicó el joven ministro evangélico, que pese a este escenario deplorable, en la juventud dominicana reposa el futuro de la Patria, al tiempo que recordó que los jóvenes cristianos y seculares deben incorporarse a los espacios de decisión y poder político del país, tal y como afirmó recientemente el pastor Ezequiel Molina Rosario, a fin de trabajar y legislar por el desarrollo sostenibles, inclusivo y participativo de este segmento.
Zorrilla hizo estas afirmaciones, tras encabezar recientemente la celebración de los premios “Escenario de la Juventud”, donde premiaron, entre otros, al joven profesional Natanael Concepción, director del “Observatorio Político”, de FUNGLODE, y co-autor de la Ley 544-14, sobre “Derecho Internacional Privado”; así como a Israel Valenzuela e Isaac Rodríguez, entre otros.
Refirió asimismo, que los jóvenes cristianos/evangélicos, son una reserva de la Patria, y que por ello apoya los pronunciamientos del pastor Molina, en el sentido de que los cristianos deben aspirar a posiciones política en el país, a fin de adecentar ese ejercicio social, pero que cree el mismo debe ser fruto del llamado de Dios, y para cumplir los propósitos del Señor a donde sean enviados, tal como los casos de José, la Reyna Esther, Nehemías, Daniel y otros que reseña la Biblia y que fueron llevados a posiciones de poder por el Señor.


0 comentarios: