Labels

viernes, 27 de febrero de 2015

Empresa dispuesta a invertir 700 millones de pesos en plan rescate patrimonio cultural


Santo Domingo.-La empresa Náutical Research And Recovery (NRR) propuso al gobierno dominicano  su disposición de invertir 700 millones de pesos para el rescate del ancla de una de las naves del navegante Cristóbal Colón, que se encuentra en territorio marítimo de la República Dominicana.

La propuesta de la empresa está contenida en un proyecto que sometió al gobierno del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a través de la oficina de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
El Presidente de NRR, el oceanógrafo Robert Csigay, dijo que: "Hay literalmente cientos de restos de artefactos de naves marítimas en el territorio acuático dominicano que necesitan ser rescatados; desde el famoso barco español de Colón, la Santa María (1492), San Juan (1495),  a los barcos franceses Amistad (1784), Atlas (1749) y así sucesivamente.
Robert Csigay, dijo que tiene información concreta de la ubicación de los restos de la nave Santa María en aguas dominicana, y que cuenta con empresas dispuestas a financiar el proyecto, que también creará fuentes de trabajo para muchos dominicanos.
“Si se aprueba, estos hallazgos producirán nuevos conocimientos, nuevos museos, nuevas exposiciones itinerantes, y documentales. Nuestro patrimonio cultural será preservado para las generaciones futuras. Las operaciones de rescate no pueden esperar", dijo  Csigay.
Csigay comenta: "Tenemos una solución: Es el desarrollo de una estrategia de auto-financiación que utiliza una porción de los objetos en común, que de lo contrario se perderían, y usarlos como un recurso igual al desarrollo del petróleo o de gas para proporcionar su producción. Somos el auto financiación hacia la conservación. O lo conservamos o lo perdemos”, advirtió.
Explicó que la financiación procede de fuentes locales e internacionales, y dará el impulso económico mediante la inversión y creación de puestos de trabajos. La propuesta utilizará la inversión para iniciar el rescate de un sitio cultural subacuático de manera que el propio hallazgo pueda financiar el rescate.
Dijo que hay poco tiempo para actuar por el deterioro natural de aceleración de artefactos submarinos y el saqueo que está teniendo lugar.
"Es una tragedia que el patrimonio de nuestro pueblo se está perdiendo para siempre”, manifestó.
El Vice Presidente y Director de Operaciones de NRR, el ingeniero Marcus Olson dijo: "NRR es capaz de combinar lo mejor y lo último disponible en tecnología como herramienta, con sonares y equipos especializados, a robots sumergibles y autónomos.
Marcus Olson denunció, la posibilidad de que “buscas tesoros”, saqueadores, con equipos de segunda mano se lancen a la búsqueda del tesoro escondido de la República Dominicana, y hagan mucho daño al patrimonio cultural dominicano


0 comentarios: