Labels

martes, 21 de abril de 2015

Banreservas inicia programa Prospera para desarrollar los sectores productivos de exportación

MAO, VALVERDE.-El Banco de Reservas inició el programa Prospera, para impulsar el desarrollo de los sectores productivos nacionales con alto potencial de exportación, por medio de la inyección de recursos financieros para el fomento y mejoramiento de las técnicas relacionadas con el proceso de producción.

 El administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, presentó la iniciativa durante una ceremonia en la que participaron representantes del sector bananero de esta provincia, principales exportadoresmundialesde banano orgánico.
 “Prospera no es un simple programa de financiamiento, es un programa integral de soluciones para facilitar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo de los diversos sectores productivos dominicanos, de forma que produzcan más y mejor”, expresó.
 Añadió que el propósito es que los sectores agrícolas de exportación estén mas preparados frente a los riesgos que enfrentan, aseguren la sostenibilidad de sus operaciones, asegurando prosperidad y bienestar para todas las personas, empresas, instituciones y comunidades involucradas.
 Ramírez Paniagua dijo que Prospera viene a satisfacer una demanda de los bananeros, quienes en noviembre de 2013 les solicitaron crear un mecanismo de asistencia financiera, destinado a mejorar la producción y exportación de este importante rubro.
 Como parte de ese plan, el Banco de Reservas y la Asociación Dominicana de Exportadores de Banano (ADOBANANO) firmaron un acuerdo,que posibilitó la aprobación de RD$440 millones para esos fines, que fueron distribuidos por el gremio en función del número de tareas pertenecientes a cada productor.
 “ADOBANANO fue la institución puente y receptora primaria de los recursos, con cuyo aval contaron los productores para obtener los financiamientos, los cuales están normados con sus respectivos contratos que incluyen el otorgamiento de los créditos, así como los procedimientos de pago”, expresó el administrador de Banreservas.
 Reducción de costos
 Dijo que fruto de ese convenio las inversiones de estos contratos a término beneficiaron a 1,521 productores, afiliados en 18 asociaciones ubicadas en las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago y Azua, que representan más del 80 por ciento de sus miembros.
 También República Dominicana mejoró su posicionamiento ante la competencia del mercado con otros países del área, al incrementar su consistencia en los meses siguientes, en cuanto a calidad y cantidad del banano de exportación.
 A su vez los bananeros redujeron en un alto porcentaje sus costos de producción, por medio de un programa de compras conjuntas de fertilizantes, gasoil y productos para la prevención de enfermedades del banano. En el caso del gasoil y otros el descenso fue de un 26% por galón, mientras que en los fertilizantes fue de un 25%, comparado con la compra al detalle.
 “Esto demuestra que cuando el sector cuenta con los recursos financieros suficientes, y unen sus esfuerzos para maximizar su poder de compra, el beneficio es mayor y compartido, ya que se abaratan los costos para todos, se dinamizan los procesos y el producto llega a buen precio a la ciudadanía, y les permite competir de manera ventajosa ante otros mercados y países”, subrayó el administrador general de Banreservas.
 Respaldo técnico
 Al ofrecer los detalles técnicos de Prospera, el subadministrador de Negocios de Banreservas, William Read, explicó que el propósito es aumentar la productividad con mejores técnicas de cultivo, además de identificar nuevas tecnologías y explorarel negocio en el ramo.
 Dijo que  se formó un equipo técnico, que en asociación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) está recogiendo muestras en las diferentes fincas para hacer análisis de la tierra y del agua, para formular recomendaciones científicas pertinentes.
 Crearán Banco de Información
“Estamos creando un banco de información que ahora mismo no existe en el país, y el cual va a ser muy importante en el futuro”, sostuvo Read Ortiz. Mientras, Enio Durán, presidente de ADOBANANO, afirmó que “Prospera no es solamente un proyecto económico; es socioeconómico, porque detrás de Prospera hay alrededor de 10 mil a 12 mil millones de pesos al año en la Línea Noroeste y en Azua”.
 Agregó que el 62% de esos recursos corresponden a costos de insumo, y el 38% a mano de obra. “Es decir, que en esos lugares estamos moviendo entre 3 mil y 4 mil millones de pesos al año en mano de obra, y eso tiene un gran impacto socioeconómico. No es solamente la importancia económica de Prospera, sino el empuje social que este proyecto hace”, afirmó Durán.
 “Este programa demuestra que sí se puede producir ya. Ofrece las alternativas económicas que no son tan burocráticas y forzosas para conseguir el crédito adecuado y al momento adecuado y a la tasa adecuada. De modo que abracemos todos este programa y cumplámoslo como estamos cumpliéndolo”, ratificó el presidente de ADOBANANO.


0 comentarios: