Labels

lunes, 13 de abril de 2015

Consideran necesario la construcción de centros para enfermos mentales en RD


La Dirección General de Salud Mental del Ministerio  Salud y la Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental sostuvieron un encuentro con las familias de usuarios de los servicios de salud mental  para fomentar la sociabilidad  e integración de estos núcleos en los planes y programas que se  realizan a favor de los pacientes.

En ese orden, el director general de Salud Mental, doctor José Mieses destacó la importancia de que las personas con pacientes con enfermedades mentales tengan a dónde acudir para recibir ayuda de sus familias en tiempos de crisis mentales.
 El doctor entiende que a partir de estos grupos se pueden realizar grandes avances en la integración de los enfermos mentales en los esquemas sociales y que puedan recibir asistencias en todo momento.
“Las familias deben tomar conciencia de que pueden hacer más que sólo solicitar ayuda médica para sus parientes. Ellas tienen el poder de hacer valer sus derechos a través de la integración que lleva a la unidad, con miras a canalizar las necesidades de sus familias.   
Dijo que es de vital importancia mantener a estos grupos reunidos en procura aplicar  los múltiples programas que han sido elaborados para estos fines, como por ejemplo organizar a los enfermos en su propia comunidad y construir más centros para llevar asistencia a los más necesitados.
Mieses Michel lamentó que, por desconocimiento, las personas apliquen diferentes métodos para contener a sus afectados, pudiendo unirse a esta iniciativa para reunirá a todos aquéllos que necesiten orientación, medicamentos y apoyo emocional en momentos de crisis.
“Esperamos que a partir de ahora los dominicanos hagan conciencia de que existe una ley de salud mental, la 12-06, que da la potestad para proteger y hacer valer los derechos de las personas enfermas.
A seguidas exhortó a las familias de pacientes con trastornos mentales a ser parte de esta propuesta de integración familiar desde sus hogares, aportando sólo su tiempo y dedicación para ayudar a ese ser amado que lo necesita.    
“Invito a las instituciones y organizaciones que quieran ser parte de estas medidas a contribuir con los enfermos mentales, acudiendo en su auxilio, porque son seres humanos con necesidades con las que ellos pueden contribuir”,dijo el funcionario.
Mieses Michel destacó la necesidad de enfrentar la discriminación, bromas y burlas mediante señalamientos que denotan a los enfermos mentales de la que son objeto ya que merecen consideración y también tienen derecho que deben ser respetados.
Exhortó a la población dominicana a ser más humana con los pacientes con trastornos mentales ya que son parte importante de nuestro núcleo familiar.


0 comentarios: