Labels

martes, 28 de abril de 2015

Los hombres pueden ser infértiles

Infertilidad es la imposibilidad de concebir naturalmente o de llevar un embarazo a término. Para realizar el diagnóstico de la enfermedad se requiere tener un año de relaciones sexuales activas, mínimo dos por semanas, en un periodo de 7 a 12 meses.

La infertilidad afecta cerca del 15 porciento de las parejas, y alrededor del 33 porciento de los casos se deben a causas del factor masculino. Hay diversas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.
La producción de espermatozoides es llamada espermatogénesis y depende de numerosos factores. En el estudio del semen, conocido como espermatograma son signos de infertilidad:
· Cantidad menor a 15 mil/ml espermatozoides
· Menor del 35 porciento de los espermatozoides con buena movilidad
· Espermatozoides anómalos en un 95 porciento
Dentro de las causas de infertilidad masculinas se encuentra:
· Varices en los testículos: Los testículos están fuera del cuerpo humano debido a que la producción de espermatozoides requiere una temperatura más fresca que la temperatura corporal. Las varices en los testículos provocan que haya más sangre estancada por lo que aumenta la temperatura de los testículos y se altera la espermatogénesis. Por medio de cirugía se pueden resolver los problemas de varicocele o varices en los testículos.
· Alteraciones hormonales: Diversas hormonas están implicadas en la producción de espermatozoides. Un aumento en la Prolactina o una disminución en la Testosteronas y la hormona Folículo Estimulante (FSH) alteran la espermatogénesis o producción de espermatozoides. Con fármacos estas alteraciones hormonales pueden ser corregidas.
· Genética: la alteración en el cromosoma Y de los varones provoca problemas en la formación de espermatozoides. Con donación de semen o diagnóstico pre genético antes de implantar los embrión se puede corregir.
· Factores ambientales y de edad: la edad avanzada, los pesticidas, la contaminación y el estrés provocan la oxidación y el envejecimiento de las células del cuerpo, incluyendo los espermatozoides. Las dietas sanas y el consumo de antioxidantes puede posterior a 3 meses mejorar la espermatogénesis.
· Origen desconocido: Tras una evaluación hormonal, genética y con estudios sonográficos sin causas aparentes de infertilidad, estamos frente a las causas de origen desconocidos. Las técnicas de reproducción asistida, dentro de ellas la inyección intracitoplasmatica conocida como ICSI es una opción a recomendar.
jpm


0 comentarios: