Labels

miércoles, 1 de abril de 2015

Más de 27 mil cubanos son candidatos a elecciones municipales de abril

LA HABANA, Cuba.- Más de 27.300 cubanos son candidatos a delegados (concejales) de las asambleas municipales del Poder Popular, en las elecciones parciales convocadas para el próximo 19 de abril, informaron hoy medios oficiales.

Los 168 municipios del país concluyeron hoy el proceso de postulaciones que comenzó a finales de febrero para esos comicios, a los que sólo concurre el Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la isla.
En total, 27.379 cubanos conforman las listas, de los que 9.815 son mujeres, un 35,84 %, según anunció hoy la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, en declaraciones recogidas por la Agencia de Información Nacional (AIN).
Según Balseiro, el aumento del porcentaje que representan las mujeres es “fruto del reconocimiento a la intensa labor que durante años las féminas han realizado en las comunidades”.
Para los comicios del próximo 19 de abril, se prevé que funcionen 24.646 colegios electorales, donde se podrá votar por los candidatos en las listas cerradas hoy, una selección llevada a cabo “con total apego a la Ley Electoral” y con la supervisión de observadores, subrayó.
Desde hoy y hasta el 19 de abril, cada circunscripción exhibirá las biografías y fotos de los nominados, para que la población pueda elegir a sus candidatos.
“En Cuba el Estado garantiza en igualdad de condiciones la divulgación de las características y trayectoria de los candidatos, sus méritos y virtudes; y por ello, no se realizan campañas electorales porque quien nomina es el pueblo”, enfatizó la presidenta de la comisión electoral.
La segunda vuelta para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular está prevista para el 26 de abril, de acuerdo con lo planificado.
Las elecciones municipales tendrán lugar después de que en febrero, el PCC anunciara la preparación de una nueva Ley Electoral, aunque sin ofrecer detalles sobre qué novedades supondrá en relación a la actual normativa, que data de 1992.
En el caso de los comicios parciales, actualmente la Ley Electoral cubana estipula que todos los electores participantes en las asambleas de nominaciones tienen el derecho de proponer candidatos a delegados a la asamblea municipal y resulta candidato quien obtenga el mayor número de votos, a mano alzada, de los vecinos de su demarcación.
Con el total de nominados de cada circunscripción se conforma la candidatura de esta, de la cual resultará elegido el delegado a la asamblea municipal por esa demarcación.
En los últimos comicios municipales de Cuba, celebrados en octubre de 2012, participaron más de 8,1 millones de electores, un 91,9 % de los cubanos inscritos en el padrón electoral, para elegir a 14.537 representantes en los 168 municipios del país.
En Cuba, las elecciones municipales se celebran cada dos años y medio, y las de la Asamblea Nacional del Poder Popular tienen lugar cada cinco años.