Labels

viernes, 1 de mayo de 2015

ONAMET alerta temperaturas podrían alcanzar los 40 grados Celsius


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), destaca que continuarán registrándose elevadas temperaturas sobre el país, debido a viento cálido que llega desde el Mar Caribe y polvo proveniente de África más un ambiente de poca nubosidad, el cual permite que llegue mucha radiación solar durante el día hasta la atmosfera baja.

Informa que las regiones donde habrá mayor incidencia de calor debido a las altas temperaturas son  sureste, noroeste, norte y la zona fronteriza, pudiendo alcanzar valores hasta de 40 grados Celsius en provincias como Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña.
La ONAMET destaca que estas condiciones son las responsables del sofocante calor que seguirá sintiendo el pueblo dominicano durante los próximos tres días especialmente en horas matutinas y vespertinas.           
En el día de ayer la estación meteorológica de Altamira (Puerto Plata), registro  un nuevo valor record en la temperatura máxima de 37.5 ºC, superando por un grados Celsius el record anterior  de 36.5 ºC ocurrido el 17 de Abril 1963.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.
En cuanto a las lluvias, la oficina de meteorología predice que seguirán ausentes durante las próximas 72 horas sobre nuestro país debido a la combinación de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera y a un sistema de alta presión, los cuales continuarán generando un aire seco sobre el territorio dominicano. El cielo se mantendrá con poca nubosidad y un aspecto brumoso debido a la llegada hasta nuestro país de polvo Africano.
La ONAMET continúa recomendando a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques, por el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, debido a que estos factores  son generadores de incendios forestales.


0 comentarios: