Labels

martes, 28 de julio de 2015

El Gran Santo Domingo solo cuenta con reservas de agua para los próximos 35 días

El Gran Santo Domingo solo cuenta con reservas de agua para los próximos 35 díasSANTO DOMINGO (EFE).- El sistema de abastecimiento de agua al Gran Santo Domingo solo cuenta con reservas para cubrir las demandas de la población los próximos 35 días, aseguró el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín.

Tras reunirse en el Palacio Nacional con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para presentar el Plan de Mitigación de Sequía 2015 elaborado por la institución, Holguín dijo que en el caso de Santiago las reservas alcanzan para 90 días.
“En esos 35 días va a haber lluvias, pero no la cantidad que requerimos, por eso debemos tomar medidas de previsión para garantizar que no falte agua en los hogares”, dijo el director del INAPA, que aseguró que la sequía que afecta a República Dominicana es la más grave registrada en los últimos tiempos.
Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señalan que va a llover poco, lo que agrava la situación de crisis que se viene arrastrando, y que ha llevado a “una reducción de un 30 por ciento de agua en este año, al igual que el año pasado por la crisis que se ha ido acumulando”, agregó el funcionario.
Ante la actual escasez “estamos tomando las medidas pertinentes”, aunque “es importante que los ciudadanos entiendan que debemos economizar el agua en nuestros hogares”, dijo Holguín, que se lamentó por “la mala costumbre” de desperdiciar el agua a pesar de que “no la tenemos”.
En República Dominicana el consumo de agua por persona es 400 a 800 litros por día, cuando lo razonable sería un gasto de entre 150 litros en la zona suburbana y de 250 en la zona urbana, cada día y por persona.
En cuanto a las medidas a adoptar para paliar los efectos de la sequía “de esta fecha hasta mayo próximo, cuando regresan las lluvias”, la primera es la contratación de camiones cisterna a nivel nacional para repartir agua gratis a la población, señaló el director del INAPA.
La segunda medida es la rehabilitación de pozos y sistemas de abastecimiento que se habían dejado abandonados y, como tercera disposición, está la construcción de pozos adicionales, ya que la sequía podría continuar el año próximo, pero hay que prever que la capacidad de estos sistemas también se reduce.
Según explicó el 30 por ciento del agua que se consume en los hogares procede de las presas, y el resto emana de las corrientes superficiales y subterráneas, que dependen en gran medida del volumen de las precipitaciones.
El director Instituto Dominicana de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández, también estuvo presente en la reunión de este lunes para hacer entrega de otro informe elaborado por la institución para hacer frente a la situación de crisis hídrica que está viviendo el país.
También la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHEID), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y otras instituciones del sector trabajan en conjunto para establecer las medidas necesarias y garantizar el abastecimiento de agua a la población.

0 comentarios: