Labels

viernes, 14 de octubre de 2016

CURIOSIDADES DE LA SALIVA

boca (horizontal-x3)Es uno de los fluidos corporales más importantes para mantener el correcto funcionamiento de nuestra boca y el cuerpo


Sabía usted que los seres humanos producimos entre uno o dos litros de saliva diarios. Si son dos litros exactos sería como llenar un padrino de refresco como el que venden en las tiendas, aunque usted no lo crea.
La producción de saliva varía en el día dependiendo en cómo nos sentimos y la tarea que estamos realizando.
De hecho, en las noches se genera menos, según un reportaje publicado por BBC Mundo sobre las particularidades de la saliva.
La publicación destacó que la cantidad que producimos de saliva cada día corresponde al líquido que el cuerpo pierde a través de la orina cada día.
Aunque la saliva está compuesta en 99% por agua también se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina.
La melatonina se produce, principalmente, en la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos como controlar el ciclo diario del sueño.
En la saliva, también hay algunos minerales como el calcio.
¿Sabe por qué se toman muestras de  la saliva para analizar el ADN (ácido desoxirribonucleico) de una persona?
Gordon Proctor, profesor en biología salival del King's College de Londres, explicó que la saliva contiene células humanas que se desprenden del revestimiento de la boca y contiene ácido ribonucleico que permite el traslado de información genética del ADN.
Otro dato curioso  es que la saliva no sólo lubrica nuestra boca también contribuye a la digestión, pues sin saliva no podríamos masticar ni tragar alimentos. Además, protege los dientes de bacterias.
Cabe señalar, que no todas las salivas son iguales, hay tres tipos de glándulas que producen la saliva.
Una es la glándula parótida que está cerca de los dientes superiores y humedece la comida cuando se está masticando.
Otra es la glándula submandibular, la cual ubica bajo la lengua con un tamaño parecido a una nuez y produce una saliva más pegajosa que sirve para proteger la boca cuando no se está comiendo. Y tercero, es la glándula sublingual, la más pequeña de las glándulas salivales que se encuentra en el suelo de la boca. Esta glándula  ayuda a promover la producción de saliva.
En resumen,  la saliva es uno de los fluidos corporales más importantes para mantener el correcto funcionamiento de nuestra boca y el resto del cuerpo por las funciones que desempeña.
fuente: ELNUEVODIA.COM


0 comentarios: