Labels

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Vitamina D en prevención y manejo de la gripe

Vitamina D en prevención y manejo de la gripeLos diferentes tipos de virus que producen la gripe afectan a la humanidad y lo hacen en cualquier edad y población del mundo.  Estos microbios hacen cambios en sus estructuras y fisiología haciendo difícil combatirlos.

No se ha logrado un tratamiento eficaz contra la gripe porque una gran cantidad y variedad de virus pueden estar produciéndola.  Los rinovirus, producen cerca del 40 por ciento de las gripes, pero a este grupo pertenecen unos 120 agentes infecciosos. Aproximadamente un 20 por ciento de las gripes son causadas por coronavirus, un 10 por ciento por adenovirus, igual porcentaje de la enfermedad es causado por los enterovirus.  El virus sincitial respiratorio representa menos del 10 por ciento.  Un porcentaje cercano a este último es causado por el virus de la parainfluenza y de la influenza.
Por otro lado, muchos de esos microbios responden a los tratamientos con mutaciones que les permiten desarrollar resistencia a los fármacos.
Otra situación es que hay medicamentos en el mercado que se promueven para la mejoría de algunos signos y síntomas de la gripe como dolor de cabeza, fiebre, estornudos, tos, secreción nasal, ronquera y dolor en el cuerpo; pero es una acción mal dirigida porque muchas de estas manifestaciones clínicas no son producidas por el virus.  Todo lo contrario, son las respuestas de nuestro cuerpo ante la agresión viral.  Por ejemplo, la histamina es liberada por las células cebadas con fines de aumentar los elementos defensores, que llegan por la sangre, al dilatar los vasos sanguíneos.  Esto trae en la mucosa nasal el aumento de las secreciones, si damos un antihistamínico o antialérgico estamos haciendo, más que un bien, un mal.
El estornudo es una forma estrepitosa de expulsar microbios y/o sustancias que están en las vías respiratorias.  La tos es un mecanismo de defensa que también trata de sacar microbios y/o sustancias de las vías respiratorias y la mayoría de las veces es peor abolirla que dejarla evolucionar de manera natural. Sólo cuando es de larga duración, interfiere con el sueño del enfermo o le dificulta comer se debe tratar de yugular.
La gripe es una causa importante de ausentismo laboral y escolar en cualquier sociedad y a pesar de los avances de la medicina no hemos podido exhibir grandes logros en el manejo y sobre todo, la prevención de esta enfermedad.  Estudios recientes sobre la acción de la vitamina D prometen producir el cambio en este sentido.
Una investigación del Dr. Adit Ginde demuestra que la deficiencia de vitamina D aumenta la susceptibilidad a enfermedades respiratorias.


0 comentarios: