Labels

jueves, 9 de febrero de 2017

Barahona tiene múltiples atractivos turísticos

Barahona tiene múltiples atractivos turísticosPor   JUANA F. RODRIGUEZ
BARAHONA.- Probablemente la primera referencia al hablar de turismo en la Región Sur es la provincia de Barahona, que es dueña de una inmensa riqueza natural por sus playas, ríos y montañas, así como sus aportes a la historia nacional y a la cultura que conforman al dominicano como ser.

Con sus lugares pintorescos, la provincia sureña es conocida como la “Perla del Sur”, aunque muchos también se refieren a ella como “La tierra de la actriz internacional María Montez y la folclorista Casandra Damirón”, y “La tierra del Larimar”, por su importancia histórica en la República Dominicana.
Cualesquiera formas de cómo se le llame, lo cierto es que en Barahona el visitante puede disfrutar de un ambiente acogedor, pues su gente dispensa un trato amable y una sonrisa sincera al foráneo.
La provincia sureña tiene una cultura tradicional. La música, el canto, el baile de atabales, y su religiosidad popular hacen de los lugareños un signo que los identifica donde estén.
Entre playas y ríos

Al recorrer la tierra de María Montez, precisa conocer las diferentes playas que concentra Barahona, así como sus balnearios y ríos, entre ellos la playa San Rafael, que junto al balneario acoge a cientos de turistas de diferentes partes del país para disfrutar de un fresco baño y contemplar un atardecer en su alrededor.
La playa San Rafael está ubicada entre la carretera de Enriquillo y Barahona, a unos 15 kilómetros del municipio cabecera.
Además de la playa, que es muy concurrida por sus visitantes, está el balneario natural procedente del río del mismo nombre que desemboca en la playa. En este lugar los visitantes pueden disfrutar de un bonito paisaje con su agua cristalina.
Luego, a unos 4 kilómetros de la playa San Rafael, está otro de los tesoros que le tiene la provincia a sus visitantes: el balneario de Los Patos, excelente para el esparcimiento en familia o con amigos con espíritu de aventura.
Este atractivo tiene el río Los Patos, considerado uno de los más cortos de las Antillas, pues nace a pocos metros de la playa, donde desemboca su agua.
En el balneario se pueden observar los peces que van y vienen, mientras el visitante disfruta de un fresco baño.
Como parte de los espacios para conocer, Los Patos tiene cuevas en la parte superior del río del mismo nombre, que forma parte del recorrido turístico de los visitantes a ese lugar.
Aunque la playa tiene un oleaje fuerte, no deja de ser muy visitada por turistas de diferentes lugares.
La playa Enriquillo es otro de los lugares que no se puede dejar de visitar en Barahona, ya que en ella se puede observar las tres tonalidades de azul.
El Quemaíto es otra de las playas concurridas en la provincia; está situada a 10 kilómetros del municipio de Barahona entre la carretera Barahona-Paraíso. Lo atractivo de la playa es que en vez de contener arena, como es lo común en toda playa, lo que tiene es gravilla blanca.
Catedral

Aunque tiene dos años en remodelación, otro lugar que mantiene su historia es la Catedral Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el centro de la ciudad de la provincia Barahona.
El parque Luis E. Delmonte es el lugar donde gran parte de las personas de Barahona se reúnen para compartir de un ambiente sano junto a su familia y amigos.
En el parque se pueden observar la glorieta, el busto de Juan Pablo Duarte y la imagen de un limpiabotas. En sus inicios la glorieta llevó el nombre de Duarte, y más tarde se le cambió a Luis E. Delmonte, un emprendedor del café, en el cual se hizo un busto en su honor.
Frente al parque se encuentra el antiguo Ateneo Municipal, que en la actualidad es conocido como el lugar donde funcionó la sede presidencial de monseñor Adolfo Noel.
Además de los diferentes hoteles que ofrecen acogida a los turistas del extranjero y nacionales, estar en Barahona es disponerse a pasar días placenteros y noches de deleites. Al recorrer el malecón de esta ciudad puede visualizar a decenas de personas los fines de semana y todas las tardes para disfrutar de un ambiente festivo.
A la salida de la capital de la provincia, se puede encontrar otros atractivos que hacen más interesante recorrer la provincia conocida como “Perla del Sur”.
Apenas 8 kilómetros de la comunidad de Polo, en el municipio de Cabral, está el conocido Polo Magnético, un espacio que constituye un misterio para quienes se den cita en ese lugar, pues en una carretera empinada se observa como un vehículo estacionado puede rodar hacia la colina sin la ayuda de algo visible.
Esta experiencia enigmática capta la atención de las diferentes personas que visitan el lugar para ver lo que ocurre, mientras disfrutan el verdor y frescura de la naturaleza.
En ese mismo municipio se puede conocer la Laguna de Cabral o Rincón, uno de los atractivos ecoturísticos más destacados de la provincia.


0 comentarios: