Labels

jueves, 9 de marzo de 2017

MI EXPERIENCIA EN ISRAEL. Por Carlos Candelario Veras


Fui invitado por el Estado de Israel a recibir un curso denominado   “Implementación de una educación hacia el desarrollo sostenible”   Dicho  curso se  desarrolló del 13 de febrero al 2 de marzo del año 2017. Fue auspiciado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalén, se impartió en el Centro de Capacitación  Internacional Aharon  Ofrin. Viví esta inolvidable e impresionante experiencia junto a líderes de Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay, Paraguay y Chile.


La imagen puede contener: una persona, sonriendo, cielo y exteriorIsrael es un país pequeño de apenas 20,770 km², su territorio es 60% desierto, casi no tiene agua, flora ni  fauna. La capital de Israel es Jerusalén. En esta ciudad por ley todas las casas y edificios deben estar cubiertos por su piedra llamada Elio esto para mantener su originalidad desde la antigüedad.  Hay aproximadamente 8 millones de habitantes, un 60 % son Judíos, un 20 % árabes Israelíes, la minorías Cristiana y Drusos. La mayoría de los cristianos en Israel son Ortodoxos Griegos. El Judaísmo es una religión, una forma de vida. Su moneda es el shékel.

El Estado moderno de Israel se creó el 15 de mayo del año 1948, es impresionante que en apenas 11 años ya era considerado un país desarrollado gracias a su disciplina, educación, unión, trabajo constante, el aprovechamiento de sus espacios y los pocos recursos naturales con la que cuentan. El Turismo es la principal fuente económica. Es importante destacar que Israel es el único Estado judío del mundo.
Uno de los líderes de la Independencia de Israel fue el señor David Ben Gurión, fue Primer Ministro de Israel. El Parlamento solo tiene 120 miembros y es quien elige el presidente. Golda Meir fue la primera  mujer líder fundadora de MASHAV en el 1958, primera Ministra de Relaciones Exteriores.La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

Algo muy interesante es que los empleados públicos no cambian cuando el gobierno cambia, tiene un Estado de bienestar social, es decir que los servicios públicos son iguales para todos (ricos y pobres) no existe la propiedad privada, todos los centros educativos y de salud son públicos. La tierra es del Estado y si un ciudadano la quiere producir debe rentar una porción.
En Israel existe un tipo de convivencia muy interesante llamado Kibutz esto es una comunidad agrícola socialista en forma de cooperativa, un grupo de familias se unen para convivir juntos y todo lo que producen se lo reparten en parte iguales. La esperanza de vida de Israel son 83 años. En Israel no se celebra el día de la madre, sino el día de la familia.

El sistema educativo pre - universitario tiene cuatro niveles:
Inicial, de 3 a 6 años, Primario, de 1ero a 6to, Media, de 7mo a 8vo y secundario de 9mo a 12vo grado.
 Hay escuela en los hospitales, los maestros tienen un año sabático, los directores deben impartir 10 horas de clases a la semana. Hay un bajo porcentaje de embarazo en adolescentes. Israel tiene un Ministerio de Bienestar Social.
Los estudiantes a los 18 años tienen que ofrecer servicios militar obligatorio o comunitario. Hembras por 2 años varones por 3 años.
Me llamó mucho la atención que los estudiantes no usan uniforme, la vocación de servicios de los docentes y el nivel de empoderamiento de los estudiantes. Los estudiantes no repiten, en 7mo y 8vo tiene que hacer servicios sociales.
Hicimos una visita a una escuela llamada Ein Karen, aquí conocimos un programa de emprendimiento social  desarrollado por estudiantes, muy interesante. Los mismos estudiantes descubrieron que las personas que tiene rose social tienen 7 años más de esperanza de vida. Hay proyecto para salir de la pobreza, con ancianos.

Este programa comienza en 7mo grado y los alumnos de 9mo grado deben realizar un proyecto social.
Es sorprendente observa el nivel de coordinación entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y las Alcaldías en la ejecución de los proyectos de desarrollo sostenible. En el Ministerio de Educación hay un encargado de desarrollo sostenible y en el Ministerio de Medio Ambiente hay un encargado de Educación. Los docentes reciben curso sobre desarrollo sostenible y tocan el tema de sostenibilidad.

En el 2016 se desarrolló un programa donde se le da el título de escuela verde. Los Criterios para ser Escuela verde son:
Crear un currículo con criterios de sostenibilidad, Desarrollar un proyecto social, Demostrar la diminución de basura, uso de electricidad y agua, Visibilidad de la Escuela y que  Exista una comisión verde de alumnos. Dura 2 años ser escuela verde y la municipalidad apoya.

La imagen puede contener: una persona, de pie y exteriorHay un proyecto donde los mismos niños crearon un jardín ecológico y ellos aprenden de todas las aéreas mediante el jardín.
Visitamos otra escuela llamada Gefen, me impresionó ver que utilizan todos los espacios para educar, hay pensamientos hasta en las paredes. Los estudiantes crearon un carro que corre con el aire de un globo, lo que se busca es demostrar que se puede crear energía alternativa que no le haga daño a la naturaleza.
Es importante integrar a los estudiantes a las actividades que les gustan, los niños deben sentir que los proyectos son de ellos, hay que hacer que los niños sean independientes dándole responsabilidades.

Es esencial proveer un ambiente libre, abierto, alentador para permitir a la mente lúdicamente conectar lo desconocido y desarrollar la capacidad de sorprenderte.
Conocí una nueva estrategia denominada aprendizaje basado en el lugar que consiste en integrar los elementos de un espacio para educar, podemos integrar los elementos de un lugar para impartir todas las materias. La escuela no es el aula sino lo que pasa alrededor de ella.

También pude observar una nueva herramienta de aprendizaje llamada Historia de éxitos que podemos utilizarla para inspirar a otros.
La educación para el desarrollo sostenible es la vida en sí, esta incluye tres aspectos importantes: el medio ambiente, la economía y lo social. Estos tenemos que integrarlo de una manera holística. Implica pensar, observar, sentir, hacer y cambiar conducta. La educación para el desarrollo sostenible tiene en cuenta las necesidades del vecino. Hay que actuar con la cabeza, corazón y manos, pensar global y actuar local. Si tengo cuidado con los demás va haber prevención, educación, liderazgo y sensibilidad. El fundamento de toda la ética es el cuidado del otro. Y el otro puede ser un desconocido, un árbol, alguien del futuro etc. No podemos vivir sin al aporte de los demás.

No hay que premiar la acción debe ser espontaneo, no podemos pedir que ame a los demás porque el amor es espontaneo. Hay que potencializar el juicio y la acción moral en los alumnos.

Las notas son como el dinero de la escuela, este tipo de evaluación no es sostenible. No podemos ver las notas como un premio, se ha hallado que las notas bajas desmotivan al alumno. La evaluación debe basarse entre un dialogo entre el docente y el alumno. La evaluación debe conformar el  futuro.
Fue impresionante visitar los lugares históricos considerados santos como: la ciudad antigua de Jerusalén, la vía dolorosa, el Sepulcro de Jesús, la tumba de María, navegar el lago de Galilea conocido como el mar de Galilea, el mar muerto donde pude flotar, Mazada con toda su historia y El Rio Jordán.

Quiero agradecer a Dios la oportunidad que me ofreció de vivir esta experiencia inolvidable, a mi familia por su apoyo moral, al Estado de Israel representado por Yudith Rosenthal la coordinadora de dicho curso una gran mujer que se entrega al trabajo  con dedicación y vocación de servicio, a todos mis compañeros  latinoamericanos  por hacer de esta experiencia una aventura más interesante, a los empresarios y profesionales que patrocinaron mi participación en dicho curso.
Espero que el Estado Dominicano  me permita reproducir estos conocimientos para tener un impacto en la transformación  de nuestra educación. Deseo  que los docentes estén más preparados y con más vocación de servicios para que empoderen a los estudiantes hacia un verdadero desarrollo sostenible en la República Dominica.





0 comentarios: