Labels

sábado, 15 de julio de 2017

CUIDADO CON LOS CELOS QUE SE SALEN DE CONTROL

 (horizontal-x3)Un psicólogo explica cómo pueden convertirse en un comportamiento enfermizo
Por Agencia EFE
¿Son buenos los celos en su justa medida? ¿Qué diferencias puede haber con la envidia? ¿Eres celoso? La inseguridad trasladada a las relaciones personales también puede provocar que se conviertan en un auténtico infierno.

El psicólogo Sergio García explica qué es la celotipia, los celos “constitutivos”, cómo diferenciarlos de la envidia y qué podemos hacer cuando condicionan nuestra vida y la de nuestra pareja.
¿Qué es la celotipia?
“Es un trastorno en el cual los celos jerarquizan tu vida y son lo más importante de ella”, señala el psicólogo, añadiendo que, si eso sucede, comenzamos a “tener imaginaciones excesivas, obsesiones” pensando, por ejemplo, que “mi mujer me engaña o mi marido está con otra”, algo que de alguna manera se convierte en protagonista del día a día.
Porque “todos somos algo celosos, y apuntaba muy bien una persona al decir que los celos, en ocasiones, si son ligeros, si son muy pequeñitos, son constitutivos, forman parte de nuestra vida”. Eso sí, hay que diferenciar “entre celos y envidia”.
Para el experto, es necesario “saber gestionar los celos”, pues “una vez que son ligeros y que son constitutivos, de cada uno de nosotros, tendríamos que ver cómo los gestionamos para que no se desarrollen de una manera celotípica”.
La inseguridad, un arma peligrosa
La inseguridad es una de las causas de unos celos que pueden condicionar la relación y hacer sufrir a la otra persona. La peligrosa necesidad de doblegar al otro.
“Cuando soy inseguro lo que estoy haciendo es paliar ese sentimiento que tengo” por la vía de los celos, un sentimiento “que de alguna manera hace que me sienta excluido y que en el fondo tiene que ver con que me siento rechazado, no me siento importante, y de repente quiero doblegar a la otra persona teniendo gestos y situaciones que hacen que la relación vaya a peor”, señala el experto.
“Una cosa es que yo controle los celos y otra que los celos me controlen a mí”, añade el especialista. Para ponerle solución, “hay que pensar por qué nos sentimos excluidos, por qué pensamos que no somos importantes y cómo es posible que de pronto haya un sentimiento que no podemos dirigir”.
Señales de celos enfermizos
Es un problema serio que podría requerir la intervención de un profesional de la salud mental. Aprende a identificarlo.
- Revisan el teléfono de su pareja
- Es una práctica constante; no pueden evitar revisar las cuentas del correo, redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, etc.
- Es grosero o grosera
- En ocasiones puede comportarse un poco prepotente y ridiculizar a su pareja ante otras personas.
- Priva a su pareja de disfrutar con otros
- Por lo general les molesta que su pareja disfrute una salida con otras personas e insiste en acompañarla todo el tiempo.
- Desconfían de los compañeros de trabajo
- Esto incluye tanto a los hombres como a las mujeres: no les gusta que su pareja realice actividades placenteras.
- Revisan la ropa
- Revisan de manera muy cuidadosa la ropa de la pareja con el fin de buscar rastros, manchas u olores de alguna otra persona.
- Piensan que su pareja se arregla para agradar a otros
- Asumen que su pareja se arregla para agradar a alguien más y no a ellos, o porque desean verse bien para sentirse a gusto consigo mismos.
Hay muchas razones por las que una persona puede llegar a desencadenar celos enfermizos:
- Tiene miedo a ser sustituido; existe pánico al reemplazo.
- Posee baja autoestima.
- Es posible que haya visto el engaño en sus padres y le ocasionó un severo trauma.
¿Qué hacer frente a los celos?
El especialista señala: “Debemos salir de nosotros mismos, vernos desde arriba, para poder  reconfigurar la mente y alcanzar una vida mucho más tranquila y saludable”.
- Identificar la emoción
- Es importante detectarlo a nivel personal; es decir, separa a tu pareja y mira en ti por qué tienes ese sentimiento.
- Resolver la causa
- Asumir las consecuencias de los celos en otras personas y detectar cómo daña tu entorno, platicar de eso en terapia y en pareja.
- Aprende de ello
- Aprende de  tus celos, habla de ellos y hazle frente a tus sentimientos.


0 comentarios: